¿Cómo limpiar mi reputación online?

¿Preocupada o preocupado por la reputación online de tu marca o persona? Son muchos los factores que pueden haber ocasionado, que tu reputación en internet se haya visto comprometida. Por ello, en este artículo vamos a darte algunos consejos para limpiar tu reputación online. Para empezar, el hecho de eliminar un resultado en Google: una foto, vídeo o contenido de texto, puede resultar en la mayoría de las ocasiones imposible, si no se trata de un caso de tratamiento de datos personales, contenido sensible de carácter sexual o de firmas y marcas registradas con derechos de propiedad.

La reputación online es nuestra fachada en el mundo digital. ¿Te gustaría que la recepción de tu empresa estuviera llena de pintadas con críticas? Imagina el efecto negativo que esto podría tener en las ventas… En Internet ocurre exactamente lo mismo. Debemos cuidar la imagen de nuestra empresa, ya que los ojos de los usuarios que te buscan, en lo primero que se fijarán será siempre en lo negativo. Aunque en Google aparezca sólo un resultado negativo de tu persona o marca, debes dar por seguro que se fijarán en él.

Para limpiar tu reputación online, no debes obcecarte en eliminar el resultado, pues lo más probable es que estés dedicando recursos a algo imposible. Si no, centrarte en hacer desaparecer ese resultado de la primera página de Google. Piénsalo bien, ¿recuerdas cuándo visitaste la segunda página de búsqueda de Google por última vez?

A continuación vamos a darte algunos consejos para gestionar una crisis de reputación online y limpiar tu mala imagen en internet. Recuerda que si en cualquier momento necesitas ayuda, nuestra agencia puede ayudarte con los resultados negativos de tu persona o marca.

Contactar

 

¿Qué es la reputación online?

La reputación online o reputación digital es el reflejo que los usuarios tienen de tu persona o marca en Internet. Esta se ha generado mediante tu propio contenido, pero también por terceros, a medida que estos han interactuado contigo. Se puede decir que es tu identidad o huella digital. Por otra parte, la reputación de marca online, puede ser positiva o negativa. Además, podemos distinguirla entre real, si se ha generado por usuarios verificados, o ficticia, si se ha generado de forma intencionada con el único fin de su manipulación.

La reputación de tu página web o marca en internet constituye tu imagen de credibilidad y fiabilidad frente a los usuarios, y se forma por todas las señales que apunten hacia ti, ya sea en redes sociales, foros, sitios especializados en opiniones, directorios, blogs…

Cómo conocer mi reputación en internet

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a trabajar, es conocer nuestra reputación digital a día de hoy. Son muchos los factores que pueden hacer que la reputación online de nuestro nombre de marca se vea afectada de forma negativa, y no en todos los casos esas opiniones negativas son justificadas.

Cada caso tiene sus particularidades, y la reputación negativa puede aparecer en Google o redes sociales, con mayor o menor intensidad. Para medir la reputación negativa de nuestra persona o marca podemos usar una escala de puntuación. Las búsquedas a realizar serían las siguientes:

  • Nombre de la marca o persona exacto.
  • Nombres de producto o servicios que ofreces (si son exclusivos de tu empresa).
  • Nombre de la marca o persona + opinión / opiniones.
  • Fijarnos en las recomendaciones de Google cuando escribimos nuestro nombre de marca o persona. Si aparece alguna palabra negativa recomendada tipo «timo», «estafa», «accidente», «corrupción», «reclamar»…

Una vez realizadas estas búsquedas, mediremos cada resultado con la siguiente escala. Del total de los 10 resultados que Google nos muestra, puntuaremos de mayor a menor según el orden de posición, asignando los resultados negativos a los últimos puestos del listado. Así pues, si Google muestra 10 resultados en nuestra búsqueda y el tercero y el quinto son negativos la puntuación de esa búsqueda sería de 8 para el tercero y 6 para el quinto, un total de 14. El objetivo es llegar a la menor puntuación posible en todas las búsquedas relacionadas con nuestra reputación digital, lo que implicará que los resultados negativos aparecen en las últimas posiciones, hasta llegar a cero, cumpliendo nuestro objetivo de limpiar nuestra reputación en internet.

¿Qué tipo de opiniones y señales forman nuestra reputación digital?

A continuación te resumimos los cuatro tipos de opiniones con los que clasificamos las menciones, que encontramos sobre de nuestra marca o persona en internet.

icon-arrow-circle-o-up Opiniones positivas con visibilidad

Estas son las reseñas de usuarios que nos interesa incrementar si nuestra reputación online se ha visto afectada de forma negativa. Las menciones positivas con visibilidad sobre nuestra empresa podemos recogerlas en directorios como Google Maps, partners de opiniones verificadas, que posicionan con facilidad por nuestro nombre de marca en internet, o incluso foros y otras comunidades relacionadas con nuestro nicho.

Nuestro objetivo es generar este tipo de reseñas para mejorar nuestra reputación online en sitios de alta visibilidad, que están bien posicionados por palabras relacionadas con nuestro nombre de marca o bien porque son portales que reciben mucho tráfico por otros medios.

icon-arrow-circle-o-down Opiniones positivas sin visibilidad

En muchas ocasiones encontramos reseñas positivas sobre nuestra empresa en sitios en los que, desafortunadamente no tienen ninguna visibilidad en internet. Es común que estos sitios no estén nada optimizados para los buscadores. En estos casos no podremos resolverlo ya que no somos propietarios de esos dominios. Sin embargo, sí podemos usar estas reseñas positivas como mención en nuevos artículos que generaremos sobre nuestro nombre de marca, o bien en comentarios de foros y otras comunidades para responder a posibles reseñas negativas.

Para camuflar una imagen negativa acerca de nuestra marca, nos es de gran utilidad enlazar artículos y comentarios con fechas anteriores que sean positivos. De lo contrario, si generamos gran cantidad de reseñas artificiales a partir de una fecha determinada, el cante es considerable.

icon-arrow-circle-o-down Opiniones negativas con visibilidad

Las menciones negativas sobre nuestro nombre de marca con visibilidad en internet son nuestro principal enemigo a combatir. Son muchas las formas de gestionar estas reseñas negativas y todo depende de cada caso y proyecto: mediar con el autor de esta reseña negativa, para que sea eliminada o modificada; actuar en ese mismo enlace añadiendo contenido positivo, que contraste con el negativo; o bien posicionar resultados por encima de esta URL hasta que la que contiene reseñas negativas se hunda en posiciones que no tenga ningún tipo de visibilidad.

icon-arrow-circle-o-up Opiniones negativas sin visibilidad

Si existen resultados de mala imagen acerca de nuestra persona o marca en Google con puntuación 0 en nuestra escala, debemos controlarlos para que todo siga igual y no ganen visibilidad. El trabajo consistirá en hacer seguimiento de su visibilidad y tratar de mediar con los propietarios de los sitios por si existe la posibilidad de su eliminación. Siempre que tengamos señales negativas con visibilidad serán prioritarias. Los resultados sin visibilidad serán siempre un trabajo secundario.

 

La importancia de gestionar y responder los comentarios negativos de nuestra reputación online

Toda reseña o señal negativa acerca de nuestra persona o empresa se debe responder y gestionar. Esto es muy importante. Sin importar que tenga o no razón ese usuario, se debe gestionarse siempre. Dejar que una opinión negativa se viralice por Internet sin respuesta, es darle a ese usuario, grupo de usuarios o asociación la razón. Si la imagen que queremos ofrecer al exterior es de empresa responsable y comprometida con la satisfacción del cliente, debemos ofrecer siempre una solución.

Para ello, debemos responder siempre educadamente, aunque sepamos que el usuario no tenga la razón. Es requisito indispensable mantener la calma y no perder nuca los nervios.

Reputación online negativa con razón del usuario

Las opiniones negativas acerca de nuestra marca, cuando tiene razón, son sin duda las más complejas de resolver. Lo fundamental de estas es que nos sirvan para mejorar, y no debemos tomarnos a mal este tipo de comentarios, que nos deben servir para reflexionar en nuestros errores y resolverlos en el futuro. Esta misma reflexión y cambio de mentalidad puede ser la llave para resolver la incidencia. Darle la razón al usuario, que ha publicado ese contenido y tratar de ofrecer una salida, puede ser, motivo para que este termine eliminando la valoración negativa.

En algunos casos se puede originar una auténtica avalancha de comentarios negativos a partir de algún hecho puntual, en espacial en personalidades y marcas de mucho alcance. En estos casos se debe actuar rápido cortando de raíz siempre que sea posible.

Reputación online negativa sin razón del usuario

El principal problema de las reseñas negativas cuando el usuario no tiene razón es que nos pueden hacer perder la paciencia. No caigas en ese error.

En ocasiones tratar de hacer reflexionar al usuario que está infectando las redes con opiniones negativas es imposible, así que la gestionaremos de la mejor forma posible, dependiendo del caso dándole de igual modo la razón y ofreciendo una solución que le satisfaga o bien exponiendo nuestra versión del caso de forma pública como respuesta en el mismo hilo para que sean los mismos usuarios los que puedan juzgar.

Mala Reputación online falsa o trolls

Desafortunadamente las opiniones negativas falsas son muy frecuentes en internet y fáciles de generar con perfiles falsos, más si tu marca es líder del sector o simplemente tiene un impacto muy elevado.

Estas opiniones de trolls se deben responder, siempre. Ellos no acostumbrarán a devolverte la respuesta, aunque un simple comentario mencionando la situación tipo «vemos que su usuario es nuevo y solo ha participado en este hilo», «puede indicarnos su incidencia para abrir un caso y ofrecerle una solución» nos valdrá para gestionar la situación.

Como en los demás casos, trataremos de eliminar ese contenido de Google si existe la posibilidad o de lo contrario reduciremos su visibilidad hasta que no aparezca en primeras posiciones.

 

Mejorar mi mala reputación en internet posicionando resultados por encima

Agotadas las opciones de contacto y mediación para eliminar los resultados negativos de nuestra persona o marca, recurriremos al plan B para posicionar resultados encima de los malos hasta que estos desaparezcan de la primera página de Google.

Trabaja los perfiles sociales. Perfiles como la página de Facebook, la cuenta de Twitter, el canal de Youtube o la ficha de empresa en LinkedIn son excelentes resultados para colocar en las primeras posiciones de los buscadores. Para ello es necesario que estos estén trabajados y los utilices frecuentemente para ganar adeptos.

Si nuestra marca o persona nos lo permite, un excelente resultado es el que genera Wikipedia. No tengas ninguna duda que este posicionará en las primeras posiciones de los buscadores por nuestro nombre de marca personal, pero mucho cuidado, se trata de una arma de doble filo, como bien sabrás Wikipedia es una enciclopedia libre, y como tal puede participar cualquiera. Así que es un resultado que requiere de mantenimiento para revisar que no se ha introducido contenido negativo acerca de nosotros.

Trabaja el seo on page de tu página web para mejorar la reputación online. El resultado de tu sitio web se puede ver en Google como un enlace con sus etiqueta meta de título y descripción o la podemos enriquecer hasta el infinito y esto hará que ocupe mucho más espacio en los resultados de búsqueda.

Trabaja constantemente todos los resultados que Google muestra en sus resultados. La ficha de Google My Business para que aparezca el resultado en Google Maps, publica noticias constantemente para que aparezca la caja relativa a las noticias en Google cuando los usuarios buscan por tu marca, vídeos en Youtube….

El objetivo principal es ocupar el máximo espacio en la parte superior de los buscadores y obligar al usuario a que deba hacer el máximo scroll en pantalla hasta encontrar el primer resultado negativo relacionado con nuestra reputación en internet.

 

Servicio de limpieza de reputación online y mala imagen en Google

Antes de finalizar, si estás buscando una agencia especializada para limpiar tu mala imagen en internet y deseas conocer los precios de estos servicios profesionales, te invitamos a contactar con nosotros. Nos diferenciamos por un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades, con un equipo cualificado con más de 10 años de experiencia que garantizará los resultados que esperas para limpiar tu reputación online en Google.

Acostumbrados a trabajar con grandes firmas, trabajamos cada caso con la máxima discreción y profesionalidad, en contacto constante contigo para que conozcas el estado de tu reputación online y sus progresos en todo momento. Solucionar el problema de una imagen negativa en internet es un proceso lento, pero durante los dos primeros meses ya se consiguen los primeros resultados en la mayoría de proyectos, mientras que pasados entre séis y doce meses el objetivo es resolver el problema de mala imagen de forma definitiva. Solicita presupuesto para limpiar la reputación en internet sin compromiso.

Contactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *