Guía «50 acciones y técnicas para aumentar las ventas de tu tienda online»

¿Tienes un ecommerce y necesitas aumentar las ventas? Si tu página o tienda está recibiendo pocas visitas y no vendes todo lo que te gustaría, la siguiente guía está hecha para ti. Hemos recopilado todos los aspectos esenciales, que nosotros consideramos más idóneos e importante, para que puedas aumentar las ventas de tu tienda online, independientemente del sector al que pertenezca tu negocio.

Como es lógico, en la mayoría de los casos no es suficiente con lanzar un negocio con mucho esfuerzo y cariño, y disponer de productos de calidad. Sino que, también, se necesita tener una buena estrategia de Marketing Online, bien trabajada utilizando ciertos trucos o técnicas, que supondrán dar pasos agigantados para alcanzar tus objetivos en ventas. 

¿Quién no ha visto el típico anuncio de un joven diciendo que vender en Internet es fácil? No hay nada más lejos de la realidad, que tener esta opinión sobre una disciplina o área, que debe aprenderse estudiando y adquiriendo experiencia a lo largo de los años. Tenías un negocio físico y un día decidiste montar una tienda online con una mínima inversión. Ahora que has conseguido tener tu tienda online, te preguntas ¿cómo vendo? Porque después de un tiempo, no consigues los resultados que esperabas, tienes poco tráfico y las ventas son muy bajas. Ante esta disyuntiva hay que tomar decisiones como empresarios.

Antes de hablar sobre las técnicas y acciones para aumentar las ventas de tu tienda online, hay dos puntos importantes que debemos de tener claros para que nos sea más fácil saber cuáles son la técnicas y acciones más adecuadas para nuestra tienda online: Definir el público objetivo y Fuentes de tráfico.

Definir al público objetivo de tu marca o tienda online

Consideramos que definir el público objetivo es uno de los puntos esenciales para llevar a cabo acciones de marketing. ¿Qué motiva a tu cliente a comprar? ¿Que le preocupa? ¿Que necesita para tomar su decisión de compra? ¿Es una comprar reflexiva o por impulso? Definir correctamente el perfil psicográfico y sociodemográfico es un paso muy importante para, posteriormente, elaborar una estrategia de marketing bien orientada.

Definir la fuentes de tráfico, que voy a utilizar para alcanzar mis objetivo

Si el negocio es nuevo o aún no tenemos reputación de marca, será necesario (si o si) utilizar fuentes de tráfico de pago: publicidad en redes sociales, Google Ads… Comprobar si nuestro producto tiene búsquedas en Google, principalmente, aunque también se puede generar marca a través de la Red de Display en Google. Sin embargo, si lo que buscas es rentabilidad a medio y largo plazo, será necesario invertir en medios propios y ganados.

Los medios ganados son los buscadores, a través de los cuales captamos tráfico orgánico, o mediante las redes sociales. Por otra parte, trabajar los medios propios como puede es trabajar nuestra página web.

En la siguiente guía te daremos los mejores consejos para poder gestionar los medios que tienes a tu alcance de una forma eficiente.

medios online

Usar las Redes Sociales para ganar tráfico web

Las Redes Sociales son un punto muy importante en un nuestro negocio. No tener presencia en ellas, supone un gran atraso hoy en día. Las RR.SS son una gran herramienta para trabajar la comunicación corporativa, además de ser de gran utilidad para aumentar la difusión de tus productos. Uno de los errores que cometen la mayoría de los ecommerce consiste en no utilizar aquellas redes sociales donde se encuentra su cliente objetivo. Lo primero que debes de tener en cuenta es ¿en qué redes sociales se encuentra mi público objetivo? ¿Cuál es el canal adecuado para llegar a mi audiencia? A continuación, tienes un listado con las redes sociales más efectivas para una tienda online y algunos consejos prácticos para gestionarlas.

Recomendación: utiliza estrategia de participación en tus publicaciones sin dejar de preguntar o responder las dudas que puedan tener los clientes. Actualmente hay sectores donde Facebook e Instagram generan un número muy elevado de visitas a la tienda online que convierten. No debes olvidar, que las redes sociales son un canal donde todo el mundo opina y que una publicación puede hacerse viral generando feedback positivo, pero también, puede que sea negativo y acabe volviéndose en tu contra.

1.    Twitter como canal para acceder al público objetivo y monitorizar

Twitter es una de las plataformas que mayores efectos positivos nos puede generar, si realizamos correctamente las campañas de marketing online. Twitter es perfecto para que gente que aún no conoce tu tienda online, ya que puede participar en conversaciones a través de los hashtags. El alcance que tiene es brutal en comparación con otras redes sociales. Twitter es vital para una tienda online por dos motivos: te permite mejorar el impacto y el alcance de las campañas, ya que es una red donde las opiniones se difunden de forma muy rápida; y cuenta con herramientas, como Tweetdeck o Hootsuite, que ayudan a realizar búsquedas concretas y apoyan la mejora de la difusión.

Este tipo de acciones o técnicas también se pueden utilizar para observar y analizar a los usuarios de la competencia, y si lo consideras necesario poder seguirlos y alcanzarlos para atraerlos a tu tienda online.

2.    Facebook para incentivar la conexión entre la parte Offline y Online

Si disponemos de tienda física, es importante reactivar iniciativas para llevar a los clientes del mundo físico a la redes sociales. Este es un primer punto de contacto con un futuro cliente online. Sin embargo, en ocasiones este aspecto es el gran olvidado en una estrategia de marketing. Pero, si se trabaja correctamente, puede llegar a convertirse en un punto fuerte.

Un ejemplo muy sencillo: en la tienda física se puede incluir un “photocall” con tu imagen corporativa, que te permitirá realizar diferente acciones, que combinadas con las redes sociales, te permitirá difundir productos y hacerlos más visibles. Además, este tipo de acciones de marketing te generará más feedback con tu público y futuro cliente online.

3.    Utiliza Instagram, la red más visual del momento

Instagram es la red social que más ha crecido en el último año, convirtiéndose en la red social más visual y utilizada en España. Hootsuite realiza un estudio dónde explica detalladamente la situación en la que se encuentra esta red social respecto al resto. Esta red social es especialmente importante para las tiendas online y ecommerce, ya que se ha convertido en un escaparate imprescindible para mostrar el catálogo de productos de forma atractiva, incluyendo enlaces de comprar y permitiendo la interacción con los clientes objetivo de forma directa y natural.

Además, gracias a Instagram Stories, tu tienda online podrá llegar a los fans con una comunicación orientada a tu marca y venta de producto. Instagram es una herramienta muy versátil para cualquier tipo de ecommerce siendo una forma de crear confianza en compradores y hacerles sentirse parte de la marca a la vez que le estás  vendiendo tu producto.

4.    Crea una Fan Page en Facebook que te permita fidelizar a tus clientes

Unos de los objetivos principales como comercio electrónico es aumentar las ventas recurrentes. Para ello necesitas llevar a cabo técnicas o acciones de fidelización. Para ello, la forma más sencilla es utilizar Facebook. Las ventas han aumentado mucho gracias a la posibilidades que tiene la red social. En tu fan page de Faceboo hay un gran número de personas que ven tu marca, que la siguen o se encuentran muy cerca de tu entorno. Si consigues obtener ventas a través de tu Fan Page de Facebook no solo estarás vendiendo, sino que también, estarás generando marca.

No debes olvidar, que la Fan Page de Facebook te permitirá hablar con los clientes y obtener información muy interesante para futuras mejoras en servicios, productos, post venta, comunicación, etc.

5.    ¿Utilizas Pinterest en tu tienda online?

Pinterest no es solamente una red social inspiracional donde recopilar ideas. También te permite recopilar material, que puede interesarle a tus seguidores ¿Cómo sacarle partido a Pinterest? Crea una cuenta de Pinterest donde elaborar una serie de tableros para compartirlos con el resto de usuarios de la red social ¿Dónde está la gracia en todo esto? Cada publicación te permitirá incluir el enlace a la página de origen, siendo una vía muy útil de tráfico cualificado a tu tienda online. De esta forma, ganarías una visita que ya ha mostrado interés en el producto o imagen de la marca. También pueden ir acompañadas de una breve descripción atractiva.

Debes procurar tener un perfil bien trabajado. Orientar los tableros al objetivo de negocio para no alejarnos de nuestro público objetivo y por supuesto, utilizar imágenes de gran calidad.

6.    Crea una página de LinkedIn

La red social profesional de empresa por excelencia. Esta red social no solo te generará una visibilidad en el ámbito o sector donde se encuentre tu negocio, sino que, también, te permite aproximarte a grupos de intereses comunes y estar al corriente de las últimas tendencias del ecommerce ¿Qué acciones se pueden realizar y que sean beneficiosas para mi tienda online?

  • Nos permite promocionar marca y productos entre un público afín a nuestra marca.
  • Permite hacer publicidad muy segmentada y alcanzar círculos de interés profesional.
  • Si somos proactivos, nos permite hacer acciones, como por ejemplo realizar eventos de networking.
  • Conocer el contenido que funciona gracias a la estadística que nos da LinkedIn a nivel de interacción.
  • También te permite contactar con referentes de tu sector.

7.    Practicar Marketing de Recomendación

Tener una presencia bien trabajada en redes sociales, además de funcionar como canal de captación de nuevos clientes, es un canal que te permite fidelizarlos a través de marketing de recomendación. Conseguir buenas opiniones de tu propio público es una de las tareas más complicadas de conseguir cuando tenemos una tienda online. Pero es la más efectiva de todas. Que otra persona recomiende tu producto o servicio tiene un valor incalculable, por esa razón hay que trabajar este aspecto e incluirlo en nuestro plan de marketing

¿Cómo puedes hacerlo? Facebook es una red social ideal para poder localizar a usuarios que estén satisfechos y darles más visibilidad, haciendo que sean participativos para que su opinión positiva sea difundida por la red.

 

Trabajar el Marketing de contenidos

Esto es un pilar imprescindible para alcanzar tu público objetivo, utilizando medios propios en un plazo medio largo. En la mayoría de los proyectos es importante generar contenido relevante y valioso para incentivar ventas. El marketing de contenidos permite atraer y captar la atención ¿Habrás escuchado alguna vez la frase tan famosa “el contenido es el rey”? Cada vez es más necesario añadir propuestas de valor y saberlas comunicar. A continuación, tienes varias acciones de marketing necesarias para aumentar las ventas en la tienda online. En la imagen inferior se representa visualmente como generando un contenido de valor para nuestro público, se captar su interés sobre nuestro producto y marca.

pirámide del contenido de las marcas

 

8.    Investigar la presencia online y blogs de la competencia

Obtener una visión global del escenario online donde nos entramos en el sector, te servirá para divisar en que situación te encuentras y qué acciones relacionadas con el marketing de contenido ejecutar en el futuro. El blog no es sólo una de las mejores herramientas para conseguir nuevos contactos, fidelización, presencia online e incluso ventas. También se puede utilizar el análisis de la presencia online para inspirarte, localizar puntos fuertes y débiles, o comparar tu estrategia con la de tus competidores

9.    Crear un blog

Para que el blog funcione en una tienda online, hay que procurar utilizarlo correctamente. Si no valoras el resto de acciones y canales de captación de tráfico, puedes generar un problema en toda la tienda.

Con un blog proporcionas contenido valioso a tu audiencia, le resuelves dudas y pregunta frecuentes. También permite generar contenido de interés para el público objetivo, que en otras secciones de la web no se han trabajado debido a la naturaleza del mismo contenido. En ocasiones, con el contenido generado en las categorías principales del sitio web, no es suficiente para captar tráfico cualificado. Por lo que utilizar el blog puede ser un excelente recurso para alcanzarlo, independientemente de si utilizas Prestashop, Magento, Joomla, Shopify, Woocommerc, desarrollo propio u otro CMS.

10.    Generar dos tipos de contenido: contenido explicativo/educativo y contenido entretenido

¿Qué diferencia hay en cada uno de estos tipos de contenidos?

  • Contenido formativo y educativo: consejos, recomendaciones, trucos, explicaciones, tutoriales, guías, etc. También se le puede llamar contenido know how. Puede ir acompañado con infografías muy explicativas y visuales. También puede servir para compartirlo en redes sociales, en otros artículos del propio blog o generando enlaces hacia nuestra tienda online, mejorando nuestro posicionamiento orgánico.
  • Contenido divertido, entretenido y emotivo. Nos referimos al contenido con sentido del humor, que despierta las emociones y genera vínculos con el usuario.

Básicamente, el contenido debe de tener una serie de característica, si queremos que funcione: localizable, comprensible, procesable, legible y compartible. Para que tu contenido funcione, debe de tener al menos dos de las tres características: Ayudar, entretener o informar. Lo representamos en la imagen inferior a través de la pirámide de contenido.

contenido pirámide trabajo

 

11.    Crear contenido de audio como Soundcloud o Podcast

El contenido de audio va adquiriendo cada vez más importancia. Se trata de un formato, que puede consumirse mientras se hace otra tarea. Los podcast se consumen con más frecuencia, gracias a la posibilidad de poder elegir a la carta y a su oferta amplia en cuanto a contenidos. Además, este formato se puede compartir en redes sociales, en la tienda online u otros canales como newsletter o WhatsApp. Un contenido de audio puede ser una acción muy interesante para alcanzar a usuarios, que se encuentran en la fase de información, es decir, el inicio del embudo de conversión.

12.    Crea un canal de YouTube y genera el contenido que tu audiencia reclama

No todo el contenido es texto. Esto es un error, que se comete, al pensar que el contenido es solo texto, cuando también existe el audio, la imagen, el video y la combinación de ellos. El video es un formato muy bueno para conectar el usuario y la marca. Youtube es un canal que permite generar marca, a la vez que ventas de producto. El video puede ser una excelente y potente forma de ganar visibilidad ¿Qué aspectos debemos de trabajar?

  • Crea tu propio canal de Youtube y cuídalo ya que es la plataforma donde mejor se posicionan los videos en Google, siendo la más utilizada y con mayor número de usuarios en todo el mundo.
  • Antes de grabar debes pensar si lo que vas a grabar sigue la línea de comunicación de tu marca. Lo correcto sería elaborar un guion y storyboard antes de grabar. Para ello, hay multitud de herramientas útiles como Canva o Piktochart.
  • Utiliza correctamente los recursos que tienes a tu alcance. Si eres tu, el que se va a encargar de generar contenido audiovisual, debes hacer la grabación con material semiprofesional, sobretodo, para tener un buen sonido. También ayuda disponer de un equipo de iluminación.
  • Un truquito que se suele llevar a cabo: elige una imagen de miniatura que todos reconozcan, incluyendo a personas expresando emoción y haciendo contraste con el resto del diseño, para captar la atención del usuario. De este modo trabajamos de forma directa el CTR (Click Through Rate). Las miniaturas deben de captar la atención. 
  • Como puedes imaginar, para posicionar en Youtube también hay que hacer SEO, haciendo hincapié en el título, descripción y etiquetas. A ser posible incluir las palabras clave lo más a la izquierda posible. También importa la duración del video. Hay que procurar mantener al usuario un 50% del video sin que se vaya, generando rebote. La permanencia es otro aspecto que Youtube utiliza como factor de clasificación.
  • El mensaje debe de ser claro y no excederse en la duración. Hay que generar cambios de ritmo y cortes con sentido para mantener la atención del usuario. El mensaje debe ser original y debe entretener, manteniéndolo atento en todo momento. Hay que comunicarse con alta energía y utilizando roturas de patrón.

¿Qué programas gratuitos podemos utilizar para editar el video? Los más utilizados son: Final Cut Pro. Adobe Premier Pro, Avid Media Composer o Adobe After Effects.

Por supuesto, el video hay que compartirlo. Si es un video de calidad y original que pueda calar en tu audiencia, hay que compartirlo en redes sociales. Las tres redes sociales comentadas anteriormente: Twitter, Facebook e Instagram. Incluso lo puedes incluir en el sitio web, haciéndolo visible a los visitantes de la tienda online.

13.    Utilizar Slideshare

Slideshare es una plataforma de diapositivas en formatos Word, PDF y Power Point, que te  puede servir para atraer clientes a través de contenido informativo de tu producto o servicio, generar guías, infografías y contenido que pueda servir como CTA para que el usuario visite tu tienda online y para ganar visibilidad, simplemente.

14.    Participar en foros de la temática del negocio

Estar presente en foros donde se encuentra nuestra audiencia puede aportarte varias ventajas, entre ellas, saber qué opina tu público objetivo. Conocer sus motivaciones, gustos, y opiniones acerca de una tema o un producto. También se puede obtener interacción para aconsejar y captar tráfico cualificado, si con paciencia participas en hilos interesantes. Ejemplo de foros donde hay mucha participación: Enfemenino, Facilísimo o Rankia, donde podemos encontrar un público muy variado.

15.    Crear infografías que aporten valor a nuestra audiencia

Las infografías son un recurso visual que nos puede servir para comunicar y generar reclamo, a través de redes sociales, consiguiendo popularidad y tráfico hacía la tienda online, si son utilizadas por otras webs en su contenido. Además, es un formato que puede convertirse en viral con más facilidad que otros contenidos. Las herramientas más fáciles de utilizar para crear infografías son: Canva y Piktochart. El valor que nos puede aportar las infografías en nuestra tienda online, está muy bien explicado en la siguiente infografía:

infografía sobre el valor de las infografías

 

16.    Crear un catálogo o guía en formato PDF

De esta forma, el usuario podrá tener en un documento descargable de todos nuestros productos y visionarlo cuando quiera, sin la necesidad de salir de la página o disponer de internet. El catálogo se puede estructurar y orientarlo a una determinada parte de la audiencia a la que queremos alcanzar o enfocarlo a unas categorías en concreto.

17.     Establecer un calendario editorial

La planificación en la publicación de contenidos es esencial para una tienda online. Por ello, debes incluirla en el marketing de contenidos. La información de tu calendario editorial debe contener: fase del embudo, donde se encuentra el usuario; canal, formato, fecha, tipo de mantenimiento y toda la información interesante o necesaria para tu tienda online. En nuestra web podrás encontrar un calendario de comercio electrónico las fechas importantes para cualquier tienda online. Entre otras cosas encontrarás los días preferidos de compras para los usuarios.

18.    Genera contenido con copywriting

Utilizar un lenguaje persuasivo para captar al cliente y aumentar la conversión de ventas es una de las características del copywriting. Esta técnica no solo se utilizará en el blog o en la publicidad, sino que, también se puede utilizar copywriting en newsletters, descripción de categorías, fichas de producto y sobretodo en redes sociales.

Un error muy generalizado en comercio electrónico es el de compartir la misma descripción de producto que el fabricante, que viene por defecto. De esta forma se genera un contenido de poca calidad, que muy probablemente estará duplicado por otras descripciones de la competencia. Debes localizar los productos con mayor tráfico y número de ventas para personalizar el contenido y utilizar copywriting.

19.    Escribir post en otras páginas como invitado

Esta técnica es conocida como “guest blogging”, es un método que permite difundir información a tus usuarios potenciales, a través de un post de invitado en otros blogs o medios online. El blog donde se publica el artículo gana un contenido diferente e interesante para su audiencia y tu ganas mayor visibilidad con la posibilidad de atraer nuevos usuarios hacia tu tienda online.

Una de las claves del guest blogging es escribir un contenido de calidad como si fuera tu propio blog orientado a ofrecer valor y no publicidad.

 

SEO. Posicionamiento en buscadores

El SEO es unos de los canales que más rentabilidad puede generar en un periodo medio largo de tiempo. A pesar de considerarse un medio ganado y no propio, no es necesario pagar a una entidad o empresa, al contrario de lo que sucede con Facebook Ads o Google Ads. Por esta razón, es recomendable invertir en SEO desde el minuto cero que lanzamos una tienda online.

La siguiente gráfica representa las fuentes de adquisición de tráfico en el tiempo. Lo ideal sería, que con el tiempo, pudieras depender lo menos posible de los medios de pago.

fuentes medios

 

20.    Elegir correctamente las palabras clave

Para cualquier negocio online, la selección de palabras clave es vital. Para realizar una búsqueda de palabras clave podemos utilizar varias herramientas de keywords research como por ejemplo: Semrush, Keywordtool.io o el Planificador de Palabras clave de Google Ads… Unos de los trucos a la hora de hacer una keywords research es elegir palabras clave poco competidas, pero que tengan un volumen de búsqueda suficiente para captar un público cualificado en nuestra tienda online.

Las palabras clave se deben de trabajar teniendo en cuenta cuatro aspectos importantes:

  • Según el customer journey
  • Según la intención de búsqueda
  • Según la precisión de la búsqueda (long tail, middle tail y short tail)
  • Según la landing page

21.    Optimizar la velocidad de carga

La velocidad de carga influye directamente en el porcentaje de rebote y la conversión, afectando en la clasificación de un sitio web. Existen muchos factores que pueden afectar a la velocidad de carga de una tienda online. Para analizar este aspecto nos encontramos con los profesionales en WPO (Web Performance Optimization) que se dedican a mejorar la carga de un sitio web ¿Cuales son los aspectos más comunes, que influyen en la velocidad de carga de una tienda online?

  • Optimización de imágenes y videos
  • Utilizar CDN
  • Capacidad del servidor
  • Activación de la memoria caché

Para analizar la velocidad de carga de un sitio y obtener reportes que nos ayuden a decirnos cómo se encuentra nuestro site, se suelen utilizar la herramienta de Google Page Speed, WebPageTest o Gmetrix. Google ha reconocido públicamente, la velocidad de carga afecta directamente a la clasificación de nuestra tienda online en el buscador. A continuación se muestra las declaraciones de John Muller Webmaster Trends Analyst de Goolge sobre la importancia de la velocidad de carga y recomendando apoyarse en herramientas como Lighthouse para extraer conclusiones.

twitt de john muller

 

22.    Analizar el dominio y verificar que no nos han penalizado

En SEO hay multitud de motivos por los cuales el buscador te puede penalizar. Sin embargo, las penalizaciones que actualmente más pueden afectar a tu tienda online en mayor medida a una tienda online son:

  • Penalización automática o algorítmica, donde no interviene ninguna persona. Se hace de forma automática a través de las actualizaciones o filtros que ejecutan los buscadores. Este tipo de penalización no son avisadas por el buscador.
  • Penalización manual donde interviene un revisor de Google que personalmente sanciona, llegando una notificación a Google Search Console. Este tipo de penalizaciones están explicadas por Google en su lista de acciones manuales.

Dentro de estas dos distinciones, estas son las sanciones más comunes en una tienda online:

  • Detección de enlaces comprados o maliciosos.
  • Contenido plagiado, duplicado o de baja calidad.
  • Keywords stuffing, abusar del exceso de palabras clave.
  • Manipulación de datos estructurados o rich snippets.
  • Publicidad excesiva. Prevalece el contenido secundario ante el contenido primario orientado al usuario.

23.    Hacer un uso correcto de las palabras claves en nuestro sitio web

  • Para mantener al usuario atento en nuestro contenido y evitar que salga de tu web generándonos rebote, es importante cuidar el tamaño de los títulos, negritas, subtítulos (encabezados h1, h2, h3, etc.), páginas estáticas y páginas dinámicas. Por supuesto, la estética tiene un papel crucial como puede ser el tamaño de la letra, tipografía, color, etc.
  • Cuidar y optimizar la densidad de palabras clave. Para ello se pueden utilizar herramientas como Yoast SEO en WordPress o Seolyze, una herramienta que tiene ciertas funcionalidades gratis, que puede ser muy útil para trabajar la densidad de palabras clave. Aunque nuestra recomendación es escribir con naturalidad, siempre intentando resolver dudas que pueda tener el usuario, según en el momento en el que se encuentre.
  • Las URLs que se generan en tu site deben de ser URLs amigables, es decir, no excederse en el número de caracteres, no incluir signos extraños, mayúsculas, acentos, etc., y a ser posible incluir las palabras clave con las que queremos posicionar dicha página.

24.    Enlazado interno con lógica en páginas relevante

En tu proyecto debes de detectar aquellas páginas que son relevantes para enlazarlas con lógica para el usuario y los buscadores. Por ejemplo, si el proyecto tiene un blog y hablas del producto, lo normal sería enlazar a los productos o a la categoría donde se encuentran. Google y el resto de buscadores navegan por un site a través de los enlaces, y la autoridad que tiene tu página será distribuida a través de ellos, por lo que debes procurar orientar los enlaces hacía la página que quieres dar más importancia en tu tienda online.

25.    Revisar link internos

Revisar los enlaces internos de tu site es útil para saber si funcionan correctamente y no reportan un error 4XX (página no encontrada), código de respuesta HTTP o si estás generando, sin saberlo, un bucle interno de redirecciones. Una extensión interesante para realizar esta tarea es Check My Link.

26.    Obtener certificado SSL en nuestro dominio

A día de hoy, es raro encontrar alguna web, que mínimamente no esté cuidada y no tenga el certificado SSL. Google, con el tiempo, ha ido dándole más importancia al tratamiento de datos y la seguridad de información de los usuarios. Por ello, tener un certificado SSL son señales, para el buscador, de página fiable, en la que el usuario podrá navegar e interactuar con naturalidad.

Trabajar el email Marketing

Actualmente, en una tienda online se monitoriza la mayoría de las acciones consiguiendo mucha información sobre la navegación del cliente. Para estos fines, el email marketing es un herramienta vital, consiguiendo informaciones sobre acciones como: recuperación de carrito, activar ventas recurrentes, promociones personalizadas, etc. El email marketing debe estar implementado en el plan de marketing de nuestra tienda online.

27.    Buscar suscriptores

Conseguir una cartera de suscriptores para nuestro negocio online puede ser una tarea complicada. Pero el email marketing es un buen método para conseguir que los usuarios se suscriban a una newsletter. En esta fase se analiza en situación en la que se encuentra el usuario en tu web para poder personalizar el mensaje lo mejor posible. Para poner en marcha una estrategia de captación de suscriptores podemos utilizar plataforma como Sendinblue o Mailchimp.

28.    Generar newsletter con valor para el público objetivo

Antes de mandar newsletter a toda tu base de datos, necesitas limpiarla y quedarte con los contactos que aún existen y puedan abrir el correo. Luego debes valorar en qué fase del customer journey se encuentra cada usuario para poder ofrecerle un tipo de contenido u otro. No debes enviarles a todos los contactos el mismo correo. La segmentación en una campaña de email marketing es crucial para que funcione y sea efectiva.

 

Gestionar anuncios en plataformas de pago

Las plataformas de pago son un canal más al que debes prestar atención en tu proyecto. La segmentación que existe en Facebook e Instagram es muy potente, permitiéndote llegar al público objetivo con publicidad. Como se ha comentado anteriormente, el problema que tienen este tipo de plataformas es pagar un peaje además de la gestión.

29.    Utilizar las plataformas de pago adecuadas para nuestro público objetivo

¿Tu público objetivo se encuentra en Facebook, Google, Youtube, Twitter u otra plataforma? Cuando respondas estas pregunta, debes valorar con los recursos que tienes, cuál te interesa trabajar. Debes valorar la segmentación, que ofrece la plataforma, tipo de formato con el que quieres llegar a tu audiencia o el coste.

30.    Google Ads, la plataforma de pago de Google

La red de Google es muy amplia y ofrece un abanico muy completo de formatos y redes, que pueden ayudarte vender en tu tienda online. Los más comunes son la red de búsqueda, shopping y la red de display, sin olvidar, las acciones de remarketing que se pueden hacer con los visitantes de nuestro sitio web.

Una de los principales ventajas, que nos ofrece Google Ads es la opción de poder elegir la página de destino. Por ejemplo, en SEO cuando posicionas una página y lo haces con texto, este contenido no puedes modificarlo, sin embargo, en Google Ads la landing page se puede optimizar para que sea lo más optimizada a la conversión posible. Otra ventaja, que nos ofrece esta plataforma consiste en alcanzar a una audiencia, que se encuentra proactiva a generar una conversión, es decir, el usuario realiza una búsqueda y no espera a ser impactado por la publicidad.

31.    Red de Display de Google Ads

Si bien es cierto, que es un una red con la que através del remarketing puedes generar ventas, no es una red orientada a la conversión. Si no que, puede ayudar a generar marca y trabajar el branding de tu negocio.

La segmentación ha ido evolucionando hasta tener las siguientes opciones:

  • Palabra clave de display
  • Ubicaciones
  • Temas
  • Intereses y remarketing
  • Edad y Sexo

32.    Facebook Ads como canal de venta

Para hablar de segmentación, Facebook Ads es la plataforma TOP para llegar a un determinado público objetivo. Se puede segmentar por una infinidad de características del público y ubicación. Facebook Ads permite acotar en el proceso de saber quién es tu público objetivo, a través de una funcionalidad que tiene la plataforma llamada Públicos Parecidos, que se encarga de segmentar por ti.

Para tu tienda online no solo servirá para vender productos, sino que, también analizará otro tipo de conversiones, como pueden ser: añadir al carrito, generación de lead, registros, añadir datos de pago, agregar un producto a lista de deseos, etc. Además, Facebook Ads dispone de Anuncios Collection que permite generar una experiencia instantánea con el catálogo de producto de tu ecommerce.

33.    Twitter Ads

La herramienta de publicidad de Twitter al igual que Facebook Ads dispone de una excelente segmentación. Los recursos como los hashtags, búsquedas o los trending topic son los que utiliza la herramienta para saber las motivaciones de compra que pueda tener la audiencia.

Una de las ventajas de Twitter Ads es su sencillez y capacidad de llegar a usuarios o fans de la competencia. Te puede ayudar a promocionar la tienda o eventos puntuales que organices. Los reportes que muestra esta herramienta tienen información interesante como las visitas, resultados o evolución de la campaña.

34.    Remarketing

El remarketing es el método, que te permite mostrar anuncios personalizados y adaptados a los usuarios, que previamente han visitado una tienda online. Con él, puedes alcanzar a los visitantes de tu tienda, que han abandonado un carrito, han salido de la página por una determinada categoría, han dejado un proceso de pago o son simplemente personas que han visitado nuestra tienda y han rebotado, con contenido personalizado. El remarketing te enseña productos o promociones adaptadas a tu navegación.

¿Cómo es posible hacer remarketing? A través de las cookies. Las cookies es la información que se le asocia a un usuario cuando visita tu tienda online y son las que  permiten reconocer al usuario para gestionar campañas de remarketing o utilizar herramientas de analítica web.

35.    Anuncios gratis en Internet

También podemos encontrar páginas donde publicitar un negocio es gratis, o por un precio muy reducido. A estos tipos de anuncios se les llama “anuncios clasificados”. Estas páginas disponen de tablones de anuncios, páginas de anuncios gratis o página para realizar intercambio de banners.

 

Trabajar la atención al cliente

La atención al cliente en una tienda online es un elemento importante del marketing mix de un empresa digital. El servicio que prestas al cliente debe de ser personalizado, acompañándolo en todas las fases de embudo de conversión, incluso en la fase de post venta.

36.    Plazos de entrega

Si estás ofreciendo a los usuarios un plazo de entrega de 48 horas, es un plazo que debes de cumplir. Si no, estarías mintiendo y perjudicando a tu tienda online. La reputación online es un aspecto que debes trabajar, evitando tener que hacer un lavado de imagen por haber recibido críticas negativas.

Antes de lanzar un proyecto y comenzar a comercializar el producto, debes analizar con qué compañías vas a operar el transporte del producto, costes, ubicación, mercados, etc. El tiempo de entrega cada vez es más importante para los consumidores, por lo que este es un recurso con el que competir con el resto de tiendas online. 24 horas de diferencia pueden ser el incentivo, que haga que los clientes compren en tu tienda.

37.    Garantía de devolución

La información relacionada con la garantía de devolución de pago debe estar visible para el usuario para generar confianza en el comprador. Deben saber en todo momento, que la empresa está dispuesta a proceder a la devolución del producto, si surgiera algún problema en el proceso de compra

¿Cómo mejorar la tasa de devolución en una tienda online? Detallar en la ficha de producto la información útil, referente a este tema. Ser preciso a la hora de detallar las características del producto, ofertas, plazos de entrega y por supuesto responder, en la medida de lo posible, a las dudas que puedan surgir sobre un producto o servicio.. Parar mejorar este punto, es importante incluir preguntas y respuestas en la ficha de producto. En la imagen inferior podemos observar un ejemplo de los sellos de confianza sobre la información de envío, entrega, devoluciones y experiencia de una tienda online.

señales envío

 

Prestar atención a la analítica Web

El objetivo de la analítica web engloba desde el análisis de una tienda online hasta el análisis del comportamiento del usuario en ella. Medir los resultados y actuar según los resultados analizados es vital para cualquier negocio online. Gestionar una tienda online es un trabajo a medio y largo plazo. La analítica web es una disciplina que te permitirá:

  • Conocer tu sitio web
  • Identificar a los usuarios
  • Encontrar oportunidades de negocio
  • Incrementar la fidelización de los usuarios
  • Incrementar ventas
  • Trabajar sobre un protocolo de análisis web como el detallado en la imagen que se muestra a continuación:

analítica web

 

38.    Google Analytics, la herramienta TOP

La información que la versión gratis de Google Analytics aporta es increíble. Para ello debes insertar un código en la tienda online para captar la información de los visitantes. Esta herramienta proporciona datos y estadísticas sobre lo que está pasando en la tienda online.

¿Qué información relevante puedes extraer de Google Analytics? Visitantes, rebote de la página, conversiones, flujo de navegación, embudo de conversión, permanencia, información sobre canales y fuentes, comportamiento del usuario, etc. Son muchas las funcionalidades, que puede arrojar esta herramienta y gratis. 

39.    Estadística en redes sociales

La estadística que podemos extraer de los paneles y dashboard, que nos aportan las redes sociales es muy valiosa. Estas permiten ver y calcular el nivel de engagement de los usuarios, información que ayuda a tomar decisiones de negocio y realizar mejoras para el futuro de la tienda online.

Herramientas propias como Youtube Analytics, Facebook Insight, Twitter Analytics o Linkedin Ads, por ejemplo. También existen herramientas que ayudan a generar informes y reportes muy interesantes como pueden ser Metricool, Pirendo o Hootsuite.

40.    Analiza la conversión midiendo el CPA y el ROAS de las campañas

El cálculo del coste de conversión se hace dividiendo el coste total invertido en la campaña publicitaria entre el número de conversiones. Si este cálculo se traslada al canal y plataforma tendrás un análisis para saber cuál es rentable y cual no.

El ROAS (retorno de la inversión publicitaria), son los ingresos por venta entre los gastos. En cada canal y sector será más idóneo alcanzar un ROAS u otro. Es una métrica que informa sobre el valor de las conversiones en función del gasto de publicidad en la campaña.

41.    Optimizar la forma de pago

El método de pago es un área a considerar desde el principio al una tienda online. La opción que ofrezcas a los visitantes del sitio web puede marcar la diferencia para que el usuario convierta o no ¿Qué formas de pago son ideales una tienda online? Las formas más habituales son las siguientes:

  • Pago con tarjeta
  • Transferencia bancaria
  • Pago vía Paypal
  • Pago contra reembolso
  • Pago escrow. Quizás este pago no sea tan común como el resto, pero también se utiliza. Con él, el comprador deja el dinero en un depósito de un tercero. Hasta que el comprador no recibe el producto y se verifica que todo está correcto, no se efectúa la entrega de dinero.
  • Pago Google Checkout, el pago desarrollado por Google. Su gran ventaja es la posibilidad de pagar desde el smartphone.
  • Pago vía Bizum, es un método de pago que se realiza mediante el número de teléfono del particular y el comercio electrónico. Ejemplo de empresa que utiliza este método de pago es Mammoth Bikes.

bizum

 

El método de pago, que elijas, debe ser usable, sencillo y que no suponga ningún freno al usuario. Gran parte de los abandonos de compra, que se producen en una tienda online son a causa de no trabajar correctamente esta última fase.

 

No olvidar la optimización del sitio web

Es imprescindible tener una página web bien trabajada para cumplir las expectativas del público. Ésta debe de generar una buena experiencia de usuario, optimizando la navegación, accesibilidad y usabilidad permitiendo alcanzar los objetivos.

42.    Incluir testimonios reales en el sitio web

Las recomendaciones en la web son una técnica que puede ayudar a convencer y transmitir confianza a los visitantes de una tienda online. Cuanto más reales sea los testimonios, mejor. Para dar credibilidad, enlaza a su página web o perfil de red social.

Además, si los testimonios povienen de personas con autoridad, con experiencia y popularidad en el sector, mejor aún. Estos mensajes generarán confianza.

43.    Hacer branding eficiente

Trabajar el branding en tu sitio web es un aspecto que debes cuidar, junto con la comunicación corporativa del sitio web. La tienda online debe de continuar la línea corporativa que el resto de negocio, cuidando los colores, distribución, CTA, logo, contenido, etc. La marca debe verse reflejada en toda la tienda online.

44.    Realizar un estudio de la conversión

El CRO (Conversion Rate Optimization) es la tarea que se encarga del analizar y mejorar el ratio de conversión de un sitio web.

¿Cómo se hace? persuadiendo al mayor número posible de personas, que llevan a cabo una serie de acciones en nuestro site, que habrás marcado como objetivos, dependiendo de factores como: el diseño, oferta, usabilidad, contenido, navegación, funcionamiento de negocio, etc.

Existen herramientas gratuitas muy útiles, que ayudan a mejorar este aspecto. Por ejemplo: Hotjar, Visual Website Optimizer y Google Optimize. Te permitirán analizar mapas de calor, movimientos de cursor, hacer test A/B, analizar flujos de navegación y una infinidad de técnicas muy útiles para el estudio de la conversión.

45.    Mejorar la experiencia de usuario a través de la usabilidad

La experiencia de usuario es un aspecto muy importante al que darle prioridad en un ecommerce. La web tiene que ser accesible, usable y sencilla de manejar. Hay que mostrarle al usuario lo que busca de forma sencilla. En otras palabras, dárselo todo hecho.

Para ello el sitio web tiene que mantener una lógica de negocio. A la hora de proporcionar una buena experiencia al usuario a través de la usabilidad, debes tener en cuenta diversos factores, dependiendo del tipo de tienda online y del sector. Sin embargo, hay factores comunes para todas las tiendas online:

  • Contenido de calidad. Sin errores ortográficos, con precios claros… En definitiva, mostrar al usuario lo que es esencial, según el momento en el que se encuentre.
  • Velocidad de carga optimizada. Una web lenta será un motivo suficiente para generar una mala experiencia de usuario.
  • Pocas distracciones, mostrando al usuario aquello que es importante hasta llegar a la venta.
  • Vender con imágenes y video. El contenido no es texto, únicamente. Si no también es multimedia.
  • Scroll largo. Es una forma de mostrarle al usuario un abanico amplio de productos. En este punto debemos de tener en cuenta no perjudicar la velocidad de carga mediante las imágenes.

46.    Optimización de imágenes

Las imágenes y los recursos visuales en general son una pieza clave para cualquier ecommerce. Las imágenes de productos en alta calidad transmiten confianza y consiguen que un indeciso de el paso para comprar.

El problema que suponen las imágenes en una tienda online es la cantidad y el peso, ya que acaban pasando factura en la velocidad de carga. Por esta razón, es aconsejable optimizarlas para la web, en formato PNG. Existen programas onlínea, que permiten optimizar imágenes o grupo de imágenes. sin perder la calidad. Por ejemplo: Tinypng.

Es necesario incluir nombre al archivo de la imagen, título de la imagen y alt (alternate text). También cambiar el nombre de la imagen y utilizar palabras clave junto con una descripción objetivo de lo que representa. El nombre del archivo influirá en la sintaxis de la URL, y el texto alternativo será lo que utilicen los buscadores para saber de qué trata la imagen. A la hora de nombrar las imágenes hay que evitar mayúsculas, acentos, signos extraños, etc.

Todos estos, son detalles que cualquier tienda online donde hay un gran número e de producto puede significar un aspecto On Page importante.

Cada vez cobra más importancia Google Imágenes, incluso actualmente en el carrusel del buscador en esta sección comienza a tener la estética de un catálogo de ecommerce, dando más importancia a lo comentado anteriormente. Si queremos, que junto a otros aspectos de SEO, puedan suponer una fuente de tráfico importante, dependiendo del sector donde nos encontremos.

catálogo google imágenes

 

47.    Diseño responsive de nuestra tienda online

Actualmente la mayor parte del tráfico procede de dispositivo mobile. Según el estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2019, realizado por la agencia Flat 101, el porcentaje de tráfico procedente de dispositivos móviles se encuentra en un 61% dependiendo de varios factores como el sector. Es un porcentaje muy alto que va creciendo cada año.

Si la web de tu tienda online no es responsive, no venderás. La tienda debe de adaptarse a cualquier dispositivo digital como móvil, tablet y PC. Esta es uno de los aspectos principales a valorar en nuestro ecommerce. Sin embargo, uno de los problemas que surgen habitualmente, es la versión mobile diseñada siguiendo la línea de la versión reducida de escritorio.

Tampoco debes olvidar el sistema de rastreo e indexación de Google “Mobile First Index” , que valora la versión mobile por encima de la versión desktop. Por lo que hay que hacer hincapié en la experiencia de usuario y usabilidad.

48.    Trabaja muy bien tu landing page

Las páginas de aterrizaje son un aspecto importante en cualquier tienda online, ya que es el lugar donde aterriza el usuario y donde te conoce. Las páginas de aterrizaje deben de convencer. Para ello debes conocer en qué fase de nuestro embudo de ventas se encuentra el usuario, que aterriza en una determinada landing page.

Según el momento del customer journey en el que se encuentre, habrá que mostrarle un contenido y una serie de elementos para incentivar que siga navegando y pase a la siguiente fase del embudo de ventas. Antes de ponernos a diseñar páginas, formularios, etc, debes de tener claro qué es lo que necesita el usuario en cada momento.

 

Gestionar el Marketing de Influencers

49.    Potenciar la marca personal de los empleado y comunícalo

Uno de los puntos más importantes es la humanización de la marca. Es una forma de demostrar que la empresa no sólo se preocupa por las ventas. Comunicar a los usuarios, que detrás de la tienda online hay personas que comparten los valores de nuestra, es muy interesante como estrategia de negocio. Para esto, los influencers pueden logar tener una conversación fluida con tu audiencia. Una opinión positiva sobre el producto se puede convertir en una forma de captación de nuevos clientes y mejorar la reputación online. Aspecto muy importante para la confianza de la marca y el posicionamiento en la mente del consumidor.

Este tipo de publicidad es percibida como publicidad nativa y no publicidad invasiva. Para estos casos, debes buscar un influencer que se adapte a tu producto y servicio, además de compartir los valores de la marca.

50.    Blogueros referentes enseñando tu producto

¿Cómo encontrar al influencer que realmente te haga visible? Quizás uno de los problemas hoy en día es la inmensa variedad de opciones, que complican la elección.. Una tienda online o marca tiene que mostrar el lado humano y emocional a la hora de comunicar.

Los blogueros referentes también recuperan el posicionamiento, reputación y valores de la marca ¿Cuando puede ser interesante contactar con un influencer o blogger?

  • Eventos puntuales
  • Lanzamientos de negocio o producto
  • Reforzamiento a largo plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *