Calendario Ecommerce

Contar con un calendario con las fechas más señaladas e importante para tu ecommerce es algo esencial, para potenciar las ventas de tu tienda online.  El calendario ecommerce, entre otras cosas, sirve para señalar los días preferidos por los usuarios de Internet para hacer sus compras. Por eso, es importante tenerlo siempre a mano para programar y organizar eficientemente las campañas de marketing y promociones de tu marca a lo largo de todo el año, consiguiendo así más éxito y ventas.

Calendario para ecommerce 2019

Enero

  •  Año nuevo occidental, 1 de enero. Esta primera fecha del calendario que coincide con el inicio de año, es la ocasión perfecta para felicitar el año a nuestros clientes, y… ¿Por qué no obsequiarles con una promoción o cupón descuento?
  • Día de Reyes, 6 de enero. El último día de las fiestas navideñas y en el que muchas familias y hogares se intercambian regalos. Es una fecha en la que potenciar las soluciones para los regalos de última hora.
  • Entre los días 2 y 7 de enero, comienzan las Rebajas. Dependiendo del comercio, puede tratarse de una fecha u otra. Con la nueva ley de comercio, la tradicional fecha del 7 de enero ha quedado en el olvido y cada vez esta campaña se adelanta más.
  • Blue Monday, 15 de enero. Conocido con el día más triste del año. Muchas marcas aprovechan esta fecha para poner en marcha promociones y descuentos con los que combatir la tristeza.

Febrero

  • A lo largo de febrero las marcas de moda, inician la campaña de las Segundas Rebajas. El día en concreto depende de cada comercio y marca, en función de las demandas y el stock de su inventario.
  • Día internacional contra el cáncer, 4 de febrero. Aunque en una fecha así no viene al caso organizar nada relacionado con tu propia marca, sí es una fecha en la que poder llevar a cabo publicaciones en las redes sociales. Si tu ecommerce es una firma de moda, siempre es una buena idea poner a la venta camisetas especiales con las que recoger fondos y destinarlos a la causa.
  • Año nuevo Chino. Esta fecha varía según el año. Es una buena oportunidad para promocionar aquellas marcas de origen chino o para crear campañas enfocadas a este tipo de público asiático.
  • San Valentín, 14 de febrero. Una de las campañas más famosas a nivel mundial y en la que se registra mayor número de compras para hacer regalos. Para los comercios es una fecha muy importante con muchas ganancias, tras las pasadas ventas navideñas.
  • Día internacional del gato, 20 de febrero. Si tu nicho de mercado son las mascotas, marca en tu calendario este día para celebrarlo con contenidos en tus redes sociales y alguna “promo” para animar a tus clientes a comprar.

Marzo

  • Carnaval. Esta fecha varía mucho según el año. Si tu tienda online vende disfraces o complementos del estilo, aprovecha esta campaña para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya te conocen con alguna promoción.
  • A lo largo del mes de Marzo, finalizan las Rebajas de invierno. Esta fecha depende del comercio, unos lo harán antes que otros. Todo dependerá del stock de cada uno.
  • Día internacional de la mujer, 8 de marzo. Márcalo en tu calendario para tener un detalle con todas tus clientas tanto las nuevas como las fieles.
  • Día de San Patricio, 17 de marzo. El público objetivo de esta celebración son los ciudadanos irlandeses de todo el mundo, pero cada vez son más los comercios que se unen a esta celebración. Si tu ecommerce es de alimentación puedes aprovechar para poner en promoción productos típicos de la gastronomía irlandesa.
  • Día del Padre, 19 de marzo. Aprovecha esta celebración, ya que en algunas comunidades es fiesta, para hacer descuentos especiales con los que atraer a tus clientes para comprar el regalo de sus progenitores. Esta fecha se convierte en un día importante en el mes de marzo, con el que aumentar las ventas tras el final de las rebajas de invierno.
  • Día de la Felicidad y comienzo de la Primavera, 20 de marzo. Esta fecha puede venir muy bien para publicar contenidos en tus redes sociales y promover la interacción con tus clientes y seguidores. Estrategias así son muy interesantes y efectivas para crear vínculo con tus usuarios.

Abril

  • A lo largo del mes de abril suele tener lugar la Semana Santa. Cada año esta fecha varía en el calendario. Esta semana de celebraciones, es una buena oportunidad para poner en marcha distintas campañas si tu ecommerce es de viajes, escapadas y rutas turísticas.
  • Día mundial de la Salud, 7 de abril. En el caso de tener una farmacia o ortopedia online, este día debes marcarlo en tu calendario y ofrecer a tus clientes un cupón descuento o promociones para agradecerles su fidelidad.
  • Día del Hermano, 10 de abril. Esta fecha se celebra por todo el mundo. Puede ser una interesante estrategia con la que ofrecer a tus clientes, y sus hermanos, productos combinables o personalizados para celebrar este día fraternal.
  • Día del Niño, 15 de abril. Señálala si tu ecommerce es de productos infantiles como ropa, juguetes, alimentación, educación. Podría ser un momento muy rentable para atraer las compras de los papás.
  • Dia de La Tierra, 22 de abril. Esta fecha conmemora el aniversario del movimiento ecologista, que fue fundado en 1970. Asegúrate de recordárselo a tus clientes en tus redes sociales. Además, si lo tuyo es el mundo de la moda, pon a la venta productos cuyo importe vaya destinado a organizaciones como Greenpeace o WWF.
  • Día mundial del Libro, 23 de abril. Felicita en tus redes sociales a los amantes de la lectura, anímalos a compartir sus títulos favoritos e incentiva la lectura. Si tienes un ecommerce de productos relacionados con la literatura, pon en marcha campañas para incentivar las ventas.

Mayo

  • El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en España. En el resto de países la fecha varía. Esta es una buena ocasión para poner en marcha promociones en productos para regalar las madres, ya que ellas se lo merecen todo. Además si vendes en el extranjero, te recomendamos marcar el Día de la Madre del resto de países.
  • Día internacional del Trabajo, 1 de mayo. Aunque conmemora los logros y derechos laborales, para muchos comercios comienza la temporada de verano, es una buena ocasión para plantear una buena estrategia de marketing.
  • Día de Star Wars, 4 de mayo. El universo Star Wars mueve muchos seguidores. Es un buen momento para empatizar con este tipo de clientes, que los hay a millones e incentivar sus compras online.
  • Día mundial del Turismo, 7 de mayo. Esta puede ser una fecha estupenda para hacer promociones si te dedicas al mundo del turismo. Capta más reservas y clientes con alguna promoción.
  • Día de Europa, 9 de mayo. Una bonita fecha para destacar en las redes sociales de tu marca.
  • Día de Internet, 17 de mayo. Si te dedicas al sector “tech” es una buena fecha para hacer descuentos y promociones en ellos y así aumentar las ventas.
  • Día del Orgullo Friki, 25 de mayo. Esta fecha no es casualidad, tiene que ver con el estreno en 1977, de la primera película de la Saga Star Wars. Pon en marcha una promoción en la que regales una toalla por cada compra. Si has leído “Guía del Autoestopista Galáctico” sabrás por qué.

Junio

  • Día mundial del Medio Ambiente, 5 de junio. Si vendes productos ecológicos y veganos es un buen momento para promocionarlos, o si en tu caso te dedicas al sector de la jardinería, viveros y plantas también puedes poner en marcha una estrategia similar. Pero si tu nicho no tiene nada que ver con esto, una buena estrategia, es regalar bolsas de tela con el logo de tu marca, con cada compra. Así te unirás al movimiento contra las bolsas de plástico, regalando un objeto que tus clientes considerarán de lo más práctico.
  • Día mundial del Amigo, 8 de junio. Felicita a todos los amigos que tienes en tus redes sociales o crea un concurso con el que obsequiarles de forma segura por participar.
  • Día internacional del Sushi, 18 de junio. Este tipo de cocina se ha puesto muy de moda y cuenta con amantes por millones. ¡Dale repercusión en tus RR.SS!
  • Día internacional del Yoga, 21 de junio. Allá donde vayas, seguro que encontrarás a un “yogui” ¡Los hay por todas partes! Si te dedicas a la venta de ropa y equipación deportiva, es el momento prefecto para que estos productos cuenten con alguna promoción. Además, el día 21 es el inicio del verano. La estación del año más esperada y en la que comienzan las vacaciones de muchos.

Julio

  • Los primeros días de julio tienen lugar las Rebajas de Verano. Igual que pasa con las de invierno, cada establecimiento y marca las inicia en una fecha u otra.
  • Día mundial del Perro, 21 de julio. Si tu nicho es el de las mascotas este puede ser un día muy provechoso para ti, si organizas una buena campaña de marketing.
  • Día de los Abuelos, 26 de julio. Al igual que las del Día de la Madre y del Padre, puede ser una fecha interesante para incentivar los regalos a estos seres queridos, que tanto nos quieren y nos cuidan.

Agosto

  • A lo largo del mes de agosto, muchas marcar aprovechan para poner en marcha las Segundas Rebajas de Verano. La fecha no está definida, todo depende del stock de cada marca.
  • Día mundial de la felicidad, 1 de agosto.  Llega a tus clientes, que muchos estarán de vacaciones, a través de la alegría. Recuérdales todo lo que les gusta de tu marca y anímalos a comprar.
  • Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto. La excusa perfecta para potenciar las ventas en productos de perfumería y belleza. Pon en marcha una promoción de 24 horas para tus clientes.
  • Entre el 31 de agosto y los primeros días de septiembre, finalizan las rebajas de verano. Este periodo puede ser una oportunidad para acabar con los restos del stock de verano y poner en marcha promociones de liquidación, que te ayuden a combatir el descenso considerable del tráfico de tu web.

Septiembre

  • Comienza la Vuelta al Cole, este mes es el mes más intenso en compras relacionadas con el material escolar y la ropa de los más pequeños de la casa. Destaca entre tus competidores con ofertas que atraigan a los usuarios y los clientes, dirígete a los papás y mamás.
  • Día internacional del chocolate, 13 de septiembre. Esta es una de las fechas más golosa de calendario. Señálala si te dedicas al mundo de los dulces y las chucherías, puede venirte muy bien para futuras campañas de marketing. 
  • Desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octubre, tiene lugar el Oktoberfest. Se trata del festival de la cerveza en Alemania. Cada año son más los negocios y empresas que se suman a este festival y de muchas formas lo celebran. Si te dedicas al mundo de la alimentación o de los viajes, súmate a esta celebración con tu campaña de marketing.
  • Inicio del Otoño, 22 de septiembre. Oficialmente llega el otoño, un buen momento para llevar a cabo campañas que incentiven las ventas. Si te dedicas a la moda y los complementos, es una buena idea que pongas en marcha una “mid season” con algunos productos de tu catálogo en promoción.

Octubre

  • Día mundial de los animales, 4 de octubre. Esto de día será muy importante, si tu nicho de mercado son los animales y las mascotas.
  • Día de la Hispanidad, 12 de octubre. También se celebra el día de la lengua española, la segunda lengua más hablada del mundo. Es un día festivo y de celebraciones en nuestro país, felicita a tus clientes. Al ser un día festivo, sería estupendo poner en marcha un concurso o sorteo.
  • Día del jefe, 16 de octubre. En realidad este día está pensado para incentivar y fortalecer las relaciones de los equipos de empleados con su jefe. Una bonita forma es por medio de regalos como camisetas, tazas de desayuno…  
  • Día internacional contra el Cáncer de mama, 19 de octubre. Pon en marcha una iniciativa para captar el interés de tus clientes. Con cada compra, regala una bolsa de tela, camiseta o pañuelo rosa con un bonito diseño que reivindique la lucha contra la enfermedad. Destina una parte de las ventas de esos artículos a la Asociación contra el Cáncer de Mama.
  • Halloween, 31 de octubre. Aunque todos sabemos que se trata de una celebración estadounidense, son muchas las personas por todo el mundo que lo celebra, sobretodo las nuevas generaciones. Lanza alguna promoción terrorífica relacionada con esta fecha.

Noviembre

  • Día del soltero, 11 de noviembre. Aunque es una celebración china, desde 2009 son muchos los establecimientos, grandes marcas y superficies que se toman este día como un día de Rebajas y descuentos, igual que lo hacen en China. Es tu oportunidad para sumarte a esta campaña y aumentar de forma considerable tus ventas.
  • El cuarto viernes del mes de noviembre se celebra el Black Friday. Con esta fecha tan estadounidense, pues se trata del día después de Acción de Gracias, da comienzo la temporada de las compras navideñas. Muchos consumidores, prefieren este día para hacer todas sus compras, no solo las de Navidad, si no también las de toda la temporada, antes que las Rebajas. Esto es porque las promociones son, de inicio, mucho mejores que las de Rebajas y el stock de las tiendas está más completo, por lo que encuentran siempre lo que buscan.
  • En la actualidad, el Back Friday se ha extendido a todo el fin de semana

Diciembre

  • El lunes siguiente al Día de Acción de Gracias tiene lugar el Ciber Monday. Una fecha que se señala en el calendario desde 2005, y que sirve para animar a los compradores para que hagan sus compras por internet, tras un fin de semana de muchas compras, tradicionalmente en establecimientos físicos. Es un día especial para los cazadores de ofertas.
  • El segundo lunes de diciembre se celebra el Green Monday. Una fecha creada por Ebay hace once años. Se trata de un día en el que podrás encontrar descuentos que oscilan entre el 50 y el 90% del precio original, y que se instauró para poder dar solución a los problemas, que suponen los regalos navideños y los plazos de las mensajerías. Se podría decir que es el día límite para cumplir exitosamente con los regalos navideños.
  • Inicio del invierno, 21 de diciembre. Esta fecha puede venirte muy bien para potenciar las ventas y aumentar la visibilidad de tus productos más invernales.
  • Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre. Con estas celebraciones dan comienzo todas las festividades navideñas. Felicita a tus clientes.
  • Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre. Tómate el día con humor, es un buen momento para mostrarte solidario también.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *